Edad Media

En la época de la Reconquista, Santa Cruz adquirió protagonismo por su posicion de la linea  defensiva del Tajo.

“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme3 no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.”

 rutas comerciales

En la época de la Reconquista, Santa Cruz adquirió protagonismo por su posición en la línea defensiva del Tajo. Testimonio de dichas luchas entre moros y cristianos son las ruinas del Castillo de Alboer. Finalmente, en 1085 el Rey Alfonso VI consiguió cruzar el Tajo, conquistando Toledo y devolviendo la fe cristiana a la zona
.
A partir de 1170, la Orden de Santiago comenzó a construir iglesias en la zona. En torno a esa época fue edificada la iglesia de Santiago Apóstol, que tiene rasgos propios de una fortaleza; las murallas de la villa, entre las piedras que formaron la muralla que rodeaba la iglesia de Santiago se descubrió una piedra con forma de flor con claro estilo visigótico; y el palacio de la Encomienda, cuyo primer comendador del que se tiene noticia es Gonzalo Díaz, que ya lo era en 1246.

En dicho palacio se alojaría el rey Sancho IV los días 16 y 17 de enero del año 1293.
También hicieron una conducción de aguas fabricada en ladrillo, conocida como “Los Caños”, y que no ha perdido su importancia.

A principios del siglo XVI al nombre de Santa Cruz se le agrega “de la Zarza”, cuando dicha villa pasó a depender de la de Santa Cruz.

Aunque existen otras hipótesis al respecto. En 1559, tras petición al rey Felipe II, éste mandó derribar lo que quedaba del edificio de la Tercia y se compraron al menos 60 pies de terreno desde el muro de la iglesia de Santiago para hacer la sacristía, un paso al cementerio y a la plaza de la iglesia.

 

 

edad media

En la época de la Reconquista, Santa Cruz adquirió protagonismo por su posición en la línea defensiva del Tajo.

“No hay pueblo español, chico o grande, que no encierre una enseñanza.”

utensilios romanos     

Arco de la Villa. Único vestigio de la antigua muralla que rodeaba el pueblo. Es sin duda otro de los edificios históricos de Santa Cruz de la Zarza, aunque no se tienen noticias exactas de su edificación. Se supone que es la puerta de un antiguo recinto amurallado que albergó en su día al pueblo. Las referencias a la muralla y por tanto al Arco de la Villa, son escasas y escuetas, la principal, la tenemos en las relaciones ordenadas por Felipe II en el año 1576 en las cuales textualmente se dice:

Que por estar rodeado alrededor de la Villa de torreones antiguos.

Otra referencia importante es la de Pascual Madoz en el año 1839, en la que se dice que fue pueblo fortificado; se conservaban en ese año 4 torreones alrededor de la iglesia de Santiago. Se supone que su construcción se habría efectuado por gentes que tomaron parte en la reconquista del Tajo y recibieron la influencia de las construcciones árabes; de ahí el aire mudéjar del Arco de la Villa (sobre todo por las medidas de los ladrillos que la componen). Se puede constatar la construcción de la fortaleza de La Encomienda, murallas y Arco de la Villa en el último cuarto del siglo XII