Cine

Hoy en dia tenemos cine muy bueno en santa cruz

¿Qué locura o qué desatino me lleva a contar las ajenas faltas, teniendo tanto que decir de las mías?

vista de santa cruz

Durante el verano de 2014 el director Óscar Parra de Carrizosa rodó en el municipio su película La espina de Dios en la que contó con la colaboración de muchos santacruceros. La película, estrenada comercialmente en toda España el 27 de marzo de 2015, hizo su presentación nacional en la localidad, evento al que acudieron el citado director, así como la directora de producción Gema G. Regal y varios de los actores protagonistas.

Entrevista acomodador de cine Emilio Saez Loeches .

Banda de música

En 1877 se funda la primera banda de música, conocida posteriormente como Banda vieja

"La música es la aritmética de los sonidos, como la óptica es la geometría de la luz.".

paso de años banda

En 1877 se funda la primera banda de música, conocida posteriormente como Banda vieja, en Santa Cruz de la Zarza por Ramón Gimeno, su primer director. Su primera actuación fue con motivo de la procesión y romería de la Virgen de la Paz. Ramón Gimeno permaneció en el cargo de director hasta el año 1896, en el que fue sustituido por Pedro Ortíz. A ambos les sucedieron Juan Rubio (1890 a 1892), Eduardo Rivas (1892 a 1902), Abel Rivas (1902 a 1922), Antonio Ruiz (1922 a 1923) y Melitón Gallo (1923 a 1936).

Por otra parte, Constantino Bertolín funda y dirige en 1892 la que se llamaría Banda nueva, aunque oficialmente recibiera el nombre de Los amigos del arte, música y teatro. Esta banda estuvo dirigida por Constantino Bertolín (1892 a 1900), Adolfo García-Mochales (1900 a 1923), Godofredo Gil García (1923 a 1925), Lucio Horajada (1925 a 1931) e Isidoro Cámara (1931 a 1936).

Ambas bandas contaros desde sus inicios con directores profesionales, como los mencionados Pedro Ortíz, Anastasio Bertolín y Abel Rivas Arias, que dieron un gran esplendor a la música en Santa Cruz de la Zarza.

Durante la actuación de estas 2 bandas de música prevaleció una cierta rivalidad y enemistad por las diferentes ideologías políticas con las que contaban cada una de ellas. Durante la Guerra Civil las dos bandas fueron conocidas como la banda del «tío Adolfo» o Banda nueva y la banda del «tío Melitón» o Banda vieja. En 1939, estas dos bandas se unen bajo la batuta de Melitón Gallo dando lugar a La Filarmónica, la actual banda de música del municipio. Melitón Gallo permaneció como director hasta 1945, año en el que tomó la dirección de la banda Adolfo García de la Cruz. Su estancia como director se prolongó hasta el año 1956. Ese año se hizo cargo de la banda Isidoro Santos, cuyo mandato duró dos años y fue posteriormente sustituido por su predecesor en el cargo, Adolfo García de la Cruz. El segundo mandato de este tuvo una duración de dos años.

Tras este período, Joaquín Arias Loriente se convirtió en director de La Filarmónica, permaneciendo en el cargo hasta el año 1992. Tras él, tomó la batuta de la banda Francisco Villarreal Palacios, actual director de esta banda que cuenta en sus filas con 75 componentes.

Es la entidad cultural con más peso social, presencia y prestigio en la localidad, y ofrece durante todo el año numerosas actuaciones y conciertos en el municipio y fuera de él. Participa prácticamente en todos los actos oficiales y públicos (fiestas, procesiones, etc.).

Además, existe una Escuela de Música municipal para iniciarse en el lenguaje musical y en la interpretación de «diferentes instrumentos trompeta, guitarra, piano, etc., así como un conjunto coral. Esta Escuela de Música sirve como «cantera» para la Banda de Música y el resto de rondallas y agrupaciones del municipio

deportes

En Santa Cruz de la Zarza existen otras asociaciones deportivas vinculadas a otros deportes

"No era de ritmo, no era de armonía ni de color. El corazón la sabe, pero decir cómo era no podría porque no es forma, ni en la forma cabe"

polideportivo

El deporte es también una actividad con mucha presencia en la sociedad santacrucera. La localidad cuenta con un polideportivo de titularidad municipal con los siguientes equipamientos: dos piscinas al aire libre, dos pistas multidisciplinares al aire libre, campo de fútbol, pabellón cubierto para la práctica de varios deportes, pista al aire libre de frontenis, dos pistas de pádel y campo de volley-playa. Existen numerosas asociaciones dedicadas a la práctica de diversos deportes, de las que posiblemente la más antigua sea el club de fútbol Santa Cruz UJAF C.F.

La tradición futbolística en Santa Cruz de la Zarza ha sido muy grande. En la década de 1950 existía un club de fútbol con el nombre de C.

F. Santa Cruz. En los años 60 había varios clubes de fútbol en la localidad: el Betis, que debió de recibir ese nombre por tener la camiseta verde y blanca; el Estrella de Madrid y el TSA, siglas de Tabacalera Sociedad Anónima. Esos equipos jugaban entre sí, pero después se hacía una selección para los partidos del Santa Cruz. En marzo del 1961, se realizó un trofeo local triangular entre estos tres equipos, y resultó campeón el Betis. Más tarde se formaría la C.D. UJAF (Unión de Jugadores Aficionados al Fútbol). En la década de 1980, coexistían el C.F. Santa Cruz y el C.D. UJAF y había una gran rivalidad entre ambos equipos. En 1986, ambos clubes se unen para formar el actual Santa Cruz UJAF C.F.

El Santa Cruz UJAF ha militado gran parte de su historia en la 2.ª División Autonómica. En 1996 logra el ascenso a 1.ª División Autonómica, en la que permanecería durante dos años. En la temporada 2006-2007, diez años después de su primer ascenso, el Santa Cruz UJAF logra ascender de nuevo a la 1.ª División Autonómica. Hay un equipo juvenil del Santa Cruz UJAF que milita en la división Juvenil Provincial.

Además, hay en Santa Cruz de la Zarza tres p
eñas futbolísticas: la Peña Barcelonista «La Bota», compuesta de seguidores del Fútbol Club Barcelona, fundada en 1978 e inaugurada por Nicolau Casaus; la Peña Madridista «El Nido», formada por seguidores del Real Madrid CF; y una tercera peña de seguidores del Atlético de Madrid, la Peña Atlética Santa Cruz.

Otros deportes

          En Santa Cruz de la Zarza existen otras asociaciones deportivas vinculadas a otros deportes:

El Club Dragón de Patinaje, dedicado a la práctica y enseñanza de patinaje artístico sobre ruedas. A finales de los 80, el club fue fundado por José Antonio Díaz Nieto como un club de hockey sobre patines, y pasó a ser un club que practicaba ambos deportes hasta que el equipo de hockey desapareció y la actividad del club se dedicó exclusivamente al patinaje.

  • El Club Motor Viloria es un club de motociclismo que cuenta con 45 socios y 22 pilotos. Organiza competiciones (campeonatos regionales y provinciales) en la especialidad off-road, cursos de pilotaje y perfeccionamiento y organiza desplazamientos a pruebas nacionales e internacionales.
  • El kárate también está presente en la localidad, existiendo dos clubes, el D.E. Kárate Santa Cruz, fundado en 2001, y el C.D.E. Kárate Velsinia, fundado en 2002, ambos de estilo Shito-Ryu.
  • El Club de Ajedrez Chatrang, dedicado a la enseñanza y práctica del ajedrez.
  • La Asociación de Cazadores «La Liebre» se dedica a la caza y gestiona un coto.
  • El Club de Tiro Kirico con 113 socios, dispone de 3 canchas para practicar el deporte del tiro olímpico y tiro al vuelo. Organiza muchas competiciones al año de carácter nacional, regional, provincial y local.
  • Fútbol sala: Se realizan campeonatos de este deporte en la localidad.
  • Hay escuelas deportivas municipales donde se practican diferentes deportes: baloncesto, tenis, bádminton, balonmano, natación, gimnasia para la tercera edad, etc

 

fiestas

Variedad de fiestas muy recomendables como "los Mayos"

                                                                                                            bienvenido

"Entre las combas y las sombras de tu hermosura no me pierdo, y tu nombre claro proyecta luz muy personal sobre tu cuerpo, que está en mi amor y fuera de su mágico radio secreto"

 

  • Dulce Nombre de Jesús: Se celebra el tercer domingo de enero. Se realiza una procesión por las calles del pueblo en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Se caracteriza por sacar una túnica carmesí en lugar de la tradicional túnica púrpura que luce en Semana Santa.​
  • En Semana Santa se realizan varias procesiones por el pueblo, y destaca la que se celebra en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno por la gran afluencia de gente, o la del Santo Entierro, cuyos hermanos participantes en la procesión son conocidos popularmente como capuchinos. Es tradición la elaboración de peleles (muñecos hechos con trapos que simbolizan a Judas, el apóstol traidor) por las mujeres del pueblo los días previos al domingo de Resurrección y colgarlos en los balcones de las casas. El Domingo de Resurrección, tras la misa, los chavales del pueblo, ayudados de cañas, descuelgan los peleles de los balcones y se procede a mantearlos en la Plaza de la Constitución. El manteo se hace de la siguiente manera: las mujeres extienden una manta, la cogen por los bordes y comienzan a agitarla rápidamente. Los chavales intentan coger los peleles en alguno de los numerosos saltos que dan sobre la manta. Cuando lo consiguen, los peleles son quemados o echados a la Fuente de los Caños.​​
  • Los Mayos se celebran la tarde-noche del 30 de abril. Las rondallas cantan el primer Mayo a la Virgen y después recorren el pueblo cantando y tocando guitarras, laúdes, bandurrias, etc. durante toda la tarde-noche y todas las chicas reciben su Mayo, dedicado por el novio, amigos, etc. Esta fiesta se remonta a tiempos ancestrales en los que se celebraba el inicio de la primavera. Cada una de estas rondallas porta un farol, que es una maqueta que representa a un personaje o figura alegórica de los acontecimientos de la vida social o política del momento. Algunas de las piezas que se cantan datan del siglo XVII.​ Esta fiesta está declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional.
  • La Romería de la Virgen de la Paz se celebra el segundo domingo de mayo. Todo el pueblo acompaña a la Virgen a la ermita en procesión y celebra una comida en el campo en el paraje que lleva el mismo nombre que la Virgen. Este día se comen los tradicionales hornazos. Está declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional.​​​
  • Día de San Isidro Labrador: El 15 de mayo es fiesta local en el municipio por ser el día del patrón de los agricultores. Es tradición que los niños y niñas acudan a la procesión en honor al Santo vestidos con trajes típicos de los labradores y labradoras de antaño.
  • San Cristóbal: Se suele celebrar el fin de semana más cercano al 10 de julio (día de San Cristóbal, patrón de los conductores). El sábado se celebra una verbena popular junto a la ermita del Santo y el domingo una concentración de camiones y coches para acompañar al Santo en procesión desde la iglesia hasta su ermita, junto a la carretera N-400.
  • Sus fiestas patronales se celebran a finales del mes de agosto, del 24 al 28, en honor a Nuestra Señora del Rosario. Está documentado que en Santa Cruz de la Zarza vienen celebrando Ferias desde la Edad Media, posteriormente y durante 3 siglos se celebraron en la Cruz de Mayo (corroborado en el año 1576). La Virgen del Rosario tuvo que ser entronizada como patrona del pueblo en el primer cuarto del siglo XVIII, por lo tanto casi trescientos años lleva siendo la patrona del pueblo. Las fiestas se venían celebrando hasta finales del siglo XIX el día 7 de octubre, pero por coincidir con la vendimia se pasó primero a los días 17-19 de septiembre. En 1939, se pasó a celebrar los días 14-17 de septiembre, por el mal tiempo se volvieron a cambiar a los días 1-4 de septiembre, y por último, y debido a que una gran mayoría de santacruceros (emigrantes que abandonaron el pueblo a finales del mes de agosto) se cambiaron a la fecha que tienen hoy en día, entre los días 24 y 28 de agosto.
  • En Navidades es tradición poner en diferentes lugares del municipio belenes gigantes. Suelen montarse por barrios y alrededor de ellos se reúnen los vecinos a cantar villancicos y cenar alrededor de una hoguera

 

       

casa consistorial

En el año 1922 se elevó la Torre del Reloj.

                                                                                                                                                Ayuntamiento

"Fue cuando comprobé que murallas se quiebran con suspiros y que hay puertas al mar que se abren con palabras"


casa consistorial

No existen referencias de fecha o testimonio escrito de la construcción del edificio de la casa consistorial o Ayuntamiento. La primera noticia que se tiene data de comienzos del siglo xii. Fue reformado en 1894. En el año 1922 se elevó la Torre del Reloj. En la planta baja, en todo lo que componen los calabozos, su construcción puede datar de los siglos xv o xvi. Las pinturas del salón de Plenos del Ayuntamiento están hechas sobre lienzo. Representan la Libertad y la Justicia, de autoría desconocida.

historia

Donde más se aprecia la antigüedad es en la planta baja, en todo lo que componen los calabozos, los cuales fueron utilizados hasta 1950. Su construcción puede datar de los siglos XV o XVI.
En 1576, en la relación que mandó hacer el rey Felipe II, ya aparecen las declaraciones de los alcaldes ordinarios del Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza mencionando dicho edificio.
El «Reloj de la Villa» ya aparece documentado en 1700, es el que existe actualmente, pues sólo en 1925 cambió de esfera (que era de números romanos); y en 1989 se la volvió a cambiar para que fuera más acorde con la fachada actual del Ayuntamiento.
Las pinturas del salón de Pleno del Ayuntamiento están hechas sobre lienzo. Representan la Libertad y la Justicia, de autoría desconocida. Por la firma de las misma existen dos versiones sobre su autor; por un lado se atribuye su ejecución a Enrique Romero de Torres, hermano del famoso Julio Romero de Torres; y por otro a Eduardo Romero Zamorano, pintor natural de Ocaña. El año de su creación no se sabe con seguridad, pero se cree que fueron realizadas alrededor de 1920.

gastronomía

gachas manchegas

Es la típica cocina tradicional manchega. Destacan los platos relativos a la caza, en especial la liebre, como su principal protagonista en las más diversas preparaciones.
Combina la tradición agrícola, ganadera y cinegética con el arte de cocinar, y con un suave aceite de oliva se obtienen los ricos guisos y platos de legumbres, piezas de caza, cordero y quesos, acompañados por vinos de la localidad.
Entre dichos platos destacan los asados, la caldereta de cordero, guisados de carne con patatas, el arroz con liebre, las judías con perdiz, la perdiz escabechada, el pisto manchego, la carcamusa, etc., sin olvidar las gachas manchegas o puches, elaboradas con harina de almortas, y que se suelen comer el día de la matanza y los días nublados o de lluvia.
En repostería, destaca la elaboración de pastas y dulces de todo tipo, perrunillas (hechas con almendras), bollos tontos, mantecados, galletas, magdalenas, tortas, borrachos, carne de membrillo (se suele comer junto con queso manchego o pan), hornazos, etc.
También se elabora el arrope, producto resultante de concentrar los mostos obtenidos de las viñas santacruceras por efecto de la aplicación de calor, que carameliza los azúcares del mosto. Al arrope se le suelen añadir trozos de calabaza para potenciar el sabor de éste y obtener algo muy parecido al cabello de ángel. El arrope y la carne de membrillo se suelen comer acompañados con alguno de los quesos que se elaboran en Santa Cruz de la Zarza, premiados entre los mejores de Castilla-La Mancha.
En Semana Santa, son típicas las famosas torrijas


educación

aula com pupitres

La educación en Santa Cruz de la Zarza depende de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que asume las competencias de educación a nivel regional Hay un Colegio Público de Educación Primaria llamado CEIP Eduardo Palomo y un Instituto de Educación Secundaria Obligatoria, IESO Velsinia También cuenta con un Centro de Atención Infantil (CAI) para la Educación Infantil de primer ciclo (niños de 0 a 3 años).
En el curso 2006/2007, según la estadística oficial de la Consejería de Educación y Ciencia, hubo 56 profesores y 652 alumnos matriculados en enseñanzas no universitarias, de los cuales 642 lo estaban en centros de carácter público y 10 alumnos en centros de carácter privado
Según afirma Pascual Madoz, entre 1846 y 1850 había dos escuelas en Santa Cruz de la Zarza dotadas con 2200 reales a las que asistían 110 niños y una escuela de niñas dotada con 1100 reales a la que asistían 44 niñas.


Les recomiendo este articulo sobre las escuelas  del pasado en el Museo "Joaquín Arias" museo joaquín arias




calleja